Navales es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Tierras del Tormes.1

Su término municipal está formado por las localidades de Navales y Revilleja, ocupa una superficie total de 17,17 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 335 habitantes.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces "Nabares",2 de lo que se deduce una posible repoblación de la localidad con gente procedente de Navarra, quedando Navales integrado en dicha época en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León.3 Como parte del alfoz albense pasó a integrar el Señorío de Alba en 1430, elevado posteriormente a Ducado de Alba. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Navales quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,4 formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta la desaparición de éste y su integración en el de Salamanca.

Ayuntamiento de Navales

Calle Jose Luis Taboada Nº 19